Alimentos para la mente: Interrumpiendo el sistema alimenticio para el Día de la Tierra

Desde hace 50 años, las negras nubes de la contaminación en el cielo y los ríos llenos de químicos industriales se han vuelto algo casi normal. Y esas emisiones tóxicas llegan a las granjas locales y los alimentos que allí se producen.

Por eso, hace 52 años, se estableció el Día de la Tierra, una oportunidad para aprender sobre el planeta y para recordar la importancia de proteger nuestra salud y la salud del medio ambiente. 


Todo está conectado.

La manera en la que cuidamos a la Tierra tiene un serio impacto en lo que comemos. Nuestro medio ambiente determina los cultivos que podemos plantar, lo que comemos e incluso quién tiene acceso a alimentos nutritivos. Y en lo que se refiere a los recursos naturales de la Tierra, el uso de prácticas agrícolas sostenibles puede ayudar a responder a los problemas medioambientales, como inseguridad alimenticia y pobreza. 

No saber de dónde vendrá la siguiente comida es una desafortunada verdad para muchos en este planeta. Sólo en Denver una de cada tres familias pasa hambre cada día. Desafortunadamente, los bajos salarios y el creciente costo de la renta fuerzan a muchas personas a tomar la difícil decisión de pagar por comida o comprar medicamentos. Y eso sólo para subsistir. Recientemente se publicó que Denver está en el quinto puesto entre las ciudades menos económicas del país, por lo que el número de habitantes de Denver siendo afectados crece días tras día.

El Día de la Tierra debe ser también claro recordatorio que para ser exitosos en la protección del medio ambiente y para proveer asistencia alimentaria, necesitamos trabajar hacia un equilibrio entre los granjeros, la industria de los alimentos, los consumidores y el gobierno. Eso sólo podrá suceder si vamos hasta las raíces profundas del problema que hace que nuestro ecosistema alimenticio perpetúe la desigualdad en los vecindarios de bajos recursos y en las comunidades de color.

Los cambios locales pueden tener un gran impacto.

Como una coalición, colaboramos con dirigentes resilientes y con legisladores para asegurarnos que todas las familias en el área de Denver tengan acceso a los alimentos nutritivos que necesitan para mantenerse sanos y para prosperar. Al producir alimentos locales, hemos podido proveer asistencia alimenticia de emergencia, oportunidades de agricultura urbana, educación pública y concientización de la interconectividad de salud, alimentos y nuestro medio ambiente. Nos hemos comprometido a implementar soluciones a largo plazo para asegurarnos que el sistema alimenticio sea más equitativo para todos.

En este Día de la Tierra, ¡tú puedes hacer tu parte! Cada primer y tercer jueves del mes, nuestros asociados del Comité Organizador de Montbello conducen una Despensa de Alimentos Móvil que ofrece alimentos perecederos frescos, como carne, leche y verduras, de una manera sin contacto y libre de riesgos. Inscríbete hoy mismo para ser voluntario. 

Infórmate sobre oportunidades de voluntariado, eventos y actividades comunitarias, y otras maneras de las que puedes ser parte de la Coalición Comunitaria de Denver de Acceso a Alimentos (DCFAC). Regístrate aquí para recibir nuestros mensajes por correo electrónico

Previous
Previous

In the News

Next
Next

Food For Thought: Disrupt The Food System For Earth Day